Hoy seremos nosotros quienes daremos sorpresas. La CAP, Competición Astronómica de Posición, comenzó como una travesía más, un velero que en lugar de navegar con gps, retomaría el sextante para disfrutar y aprender de la navegación tradicional.

Al compartir la idea, gustó tanto que más tripulantes y veleros se apuntaron. Nos vinimos arriba y en lugar de hacer una simple travesía en flotilla, decidimos darle más acción incluyendo una competición. Y en lugar de ganar el que navegara más rápido, el velero ganador sería quien calculara mejor su posición con el sextante.

Desde que comenzamos recibimos un gran apoyo por parte de seguidores, instituciones, puertos, … Y sorpresas que ni siquiera imaginábamos, el sextante de PERFácil, trofeo de la Real Liga Naval, … Hoy, domingo y a un día de comenzar la CAP, las sorpresas las vamos a dar nosotros.

 

Libreta regalo CAP

Habíamos convenido reunirnos todos juntos el domingo antes de partir para conocer y comentar las ansiadas reglas de la CAP. ¿Cuántas observaciones por día? ¿Hay que apagar el GPS? ¿Navegamos todos juntos? ¿Qué rumbo seguimos? y lo que muchos quieren saber… ¿quién gana? Esto es lo que tratamos en la reunión y detallo en el artículo:

  • Concepto de la CAP
  • Observaciones
  • Reglas del juego
  • Material a bordo
  • Video explicativo

 

Pedro Jiménez, armador del Copérnico Doblón, invitó a todos los participantes a celebrar la reunión de patrones con una barbacoa en su velero. ¡Qué acierto! Ambiente distendido y alegría por doquier, todos pudimos conocernos mejor mientras disfrutábamos del último atardecer en tierra.

 

Cuaderno de bitácora CAP: Domingo 7 enero

 

Sin pensarlo, volví a hacer barcostop antes de partir… Nos dirigíamos todos al Copérnico Doblón para la barbacoa, íbamos a ir en coche pues fue el único velero amarrado en otro puerto por calado. Pero nos encontrarnos con los tripulantes del Jibacoa soltando amarras, iban en velero a la barbacoa, ¿cómo no se nos ocurrió a nosotros? Sin darme cuenta ya había saltado compartiendo el mini viaje con ellos 🙂

 

Para la reunión teníamos preparadas un par de sorpresas que no esperaban. Tanto Diego como yo estamos encantados con las ganas y apoyo de todos y aunque no fuera regata oficial, todos los veleros se llevaron una bandera de la CAP cortesía del estudio de diseño NUXOT.

 

Bandera CAP

Bandera CAP

 

La segunda sorpresa, para tratar los temas de la reunión y dado que las reglas de esta competición eran nuevas para todos, regalamos unas libretas con dos intenciones, la primera: plasmar la historia de la CAP, las reglas y dejar preparados los tipeos de los cálculos de cada día para facilitar las observaciones.

La idea es que tras la travesía, esta libreta ya completa con cálculos y anotaciones sería el recuerdo perfecto de esta flotilla pionera que compite por calcular su posición. Personalmente prefiero hacer regalos útiles y con historia, así todos los veleros llegan con un pequeño trofeo.

Entrando más en detalle sobre la reunión de la CAP a bordo del velero anfitrión Copérnico Doblón. Se trata de una competición del cálculo de posición geográfica tomando la altura de los astros y todos los integrantes de la CAP nos comprometemos a no mirar los equipos electrónicos de navegación.

GPS OFF

¿Significa esto que todos los equipos electrónicos han de permanecer apagados? Cada velero determinará si prefiere llevarlos encendidos o apagados, por ejemplo la radio siempre marca la posición y no la llevaremos apagada. Cada velero se compromete a tapar sus pantallas en las que aparezca posición y nadie hará uso de aplicaciones móviles ni plotters.

Todos hemos elegido formar parte de este reto por lo interesante de este nuevo concepto, participando de una competición única, confiando en la palabra de los demás. Se trata de disfrutar de la navegación tradicional, fomentando la cámaradería, confianza y aventura en el mar.

Cada día tendremos 3 oportunidades en las que tomar la altura de los astros y así situarnos. Durante el crepúsculo matutino (antes de la salida del sol ) y el vespertino (después de la puesta del sol) usaremos las estrellas y planetas. Justo en el momento en el que el cielo está iluminado pero no se ve el sol, ya sea antes de la salida o tras la puesta de sol.

De los tres tipos de crepúsculos, el civil, el náutico y el astronómico, se aprovecha el náutico para tomar la altura de los astros.  Durante el crepúsculo náutico, cuando el sol está entre 6º y 12º bajo el horizonte, es el único momento en el que se ve el horizonte y las estrellas mas brillantes (de primera y segunda magnitud).

 

Constelaciones estrellas CAP

 

En los 360º de horizonte, éste siempre será más claro durante el crepúsculo en el lugar donde por salga o se ponga el sol. Por ello, en el orto sería conveniente identificarlas estrellas por el este antes del orto y por el oeste tras el ocaso.

Además, para las rectas de altura es conveniente que éstas se corten lo más perpendiculares posibles, para ello sugerimos las siguientes estrellas gracias a las recomendaciones en la serie de videos facilitados por la academia PERFácil Conforme a las latitudes y longitudes a las que navegamos sería conveniente reconocer las estrellas Polar, Spica, Alpheca, Vega y Rasalague.

La característica de la Polar es que su recta de altura es horizontal y además nos sirve para encontrar la latitud. En caso de no encontrar la Polar, Spica tiene un azimut próximo al Sur. Las rectas de altura trazadas con Alpheca, Vega y Rasalague son casi perpendiculares a la polar.

 

Observación sextante meridiana

 

De día realizaremos las observaciones necesarias para calcular las coordenadas de nuestra situación en el momento de la meridiana. Para calcular la longitud será necesario tomar medida además antes o después de la meridiana, para así obtener la posición real mediante rectas de alturas no simultáneas.

Durante las observaciones se podrán elegir la luna, planetas, estrellas y el sol según convenga. En la competición tan solo se tendrán en cuenta las coordenadas calculadas en estas tres posibles oportunidades, observaciones requeridas en la CAP: orto, meridiana y ocaso.

 

Compás de demoras

Tanto en la salida como en la llegada en lugar de calcular nuestra posición con el sextante, lo haremos mediante demoras, tomando referencias con el compás de demoras. Cada velero es libre de tomar la referencia que desee. Por radio avisaremos la hora en la que debemos calcular la posición en función de la hora de salida y de llegada.

La tripulación de la flotilla tras tomar sus alturas calculará sus posiciones. Previamente Diego de Miguel, único en la CAP con acceso al GPS, habrá obtenido por AIS las posiciones de cada velero en el momentos de las tres posibles observaciones.

Los veleros llamarán por radio al Acrobat para comunicar su posición calculada y rumbo a seguir. Diego comparará situación real y calculada de cada velero y comunicará por radio qué velero ha sido el más preciso y el rumbo a seguir de la flotilla.

Medidas CAP TIme Zero

De cara a la competición, ideamos un sistema de puntos para determinar cual será el velero ganador al llegar a Lanzarote. Funciona de la siguiente manera: Imaginamos una diana, la posición real del velero se situará en el centro de la “diana”. Desde ésta se trazan círculos concéntricos cada 1,5 millas.

El velero que calcule su situación real:

  • Diana puntos CAPa menos de 1,5 millas de su posición verdadera, obtendrá 10 puntos
  • el que la calcule a menos de 3 millas, obtendrá 9 puntos
  • los que se encuentren a menos de 4,5 millas, obtendrá 8 puntos
  • aquellos que se sitúen a menos de 6 millas, obtendrán 7 puntos
  • quien se posicione a menos de 7,5 millas, obtendrá 6 puntos
  • y así hasta llegar a 30 millas que obtendría 1 punto

 

Diego será quien compruebe y compare medidas obtenidas por los veleros y la posición que marque el AIS. Ganará el velero que más puntos acumule.

Material a bordo en los veleros de la CAP:

  • Sextante y cronometro
  • Almanaque náutico
  • Carta náutica
  • Transportador de ángulos y reglas
  • Prismáticos
  • Hojas en blanco, lápiz y goma.Se recomienda bloc de hojas cuadriculadas   para las cartas en blanco.
  • Calculadora
  • Compás de demoras

 

¿Te gusta lo que lees?
Únete y recibe directamente los nuevos artículos y videos de Allende los mares.
Odio el spam. Tu dirección de correo electrónico no se venderá ni compartirá con nadie más.

Apasionada por los viajes de exploración, llevo más de 3 años dedicados al viaje y al mar. Paula, arquitecta que dió un giro a su vida y ahora vivo más tiempo a bordo que en tierra firme.

No tengo velero propio, salto en veleros de otras personas viajando en barcostop uniéndome a sus aventuras en el mar. También les propongo nuevos proyectos o alquilo yo misma veleros con amigos y seguidores afines para explorar juntos destinos desconocidos y de difícil acceso.

Allende los mares invita al disfrute y aprendizaje a aspirantes a marineros y aquellos que anhelen viajar diferente, quizá a bordo de un velero.