Los veleros y tripulantes van llegando, ¡vaya gran familia nos hemos juntado! También, y esto sí es sorpresa, seguidores del blog como Jose ángel que vino desde Sevilla a saludarnos.

Diego y yo no paramos… ojalá pudiéramos escaparnos para poder estar ahí tomando algo y conociendo a los que acaban de llegar. “¿Qué hacen hoy?” preguntan. No sé ni por dónde empezar…

En una travesía oceánica, navegación diurna y nocturna la organización es lo más importante tras la seguridad. Diría que casi son sinónimas, ya sea una correcta estiba, que toda la tripulación sepa el lugar donde se guardan los elementos de seguridad como también todo lo demás, la compra adecuada del diesel, qué tipo de comida y cuánta, qué medicinas llevar a bordo, comprobar que el velero está en buenas condiciones para la navegación. Hoy vemos:

  • Entrevista con la Real Liga Naval
  • Cálculo del diesel en una travesía
  • Botiquín a bordo según zona de navegación
  • Qué elegir en la lista de la compra para travesía de invierno
  • Video

 

Las sorpresas continúan, Fernando Garrido delegado de la Real Liga Naval Española nos ha brindado un gran apoyo en la primera edición de la CAP. Además de intesarse por el evento, conocernos y acompañarnos al museo, cedieron un trofeo para el ganador de la I Competición Astronómica de Posición.

Tuvimos la suerte de poder entrevistarlo, pues para mi y supongo que para muchos la Real Liga Naval era una gran desconocida hasta el momento. Quien tenga un proyecto náutico entre manos debería conocerlos, brindan un gran apoyo, promoviendo y defendiendo proyectos e intereses marítimos. Impulsa proyectos culturales, promociona el turismo náutico, difunde el mundo del modelismo naval, conserva archivos y documentos antiguos, defiende intereses pesqueros y conciencia a la sociedad y a las administraciones españolas sobre la importancia del Patrimonio Cultural Subacuático.

 

 

En esta entrevista en la que hablamos sobre la CAP y damos a conocer la Real Liga Naval Española, gracias al comentario de un seguidor sacamos a la luz un tema que se asocia a los veleros únicamente en España, recalco únicamente porque en otros paises no se sucede así. Es una pena que los veleros en España tengan una connotación clasista, “pijos” comentaban… Sí, es una visión que comparten muchos. Espero, poco a poco, poder desmitificar esta fama con los videos y artículos que comparto.

Llevo viajando en velero ya 3 años y como en todos los campos se ve de todo, pero la gran mayoría de personas que viajan y viven en y del mar no se merecen la reputación que se tiene aquí en España sobre los veleros. La gente con la que he compartido viaje en velero eran realmente aventureros, un velero es como una caravana en el mar con el aliciente de que estás a merced del medio, has de saber cómo actuar en cada situación además de arreglarte tú mismo todo lo que va fallando por el camino. Este tema es largo, se escapa del tema que hoy tratamos y puede crear controversia… mejor lo dejo para más adelante.

 

Cuaderno de bitácora CAP: Sábado 5 enero

 

Seguimos con el cuaderno de bitácora, el sábado lo destinamos casi exclusivamente a la organización, este es un pequeño resumen de lo que tuvimos en cuenta en esta travesía de 5 días navegando día y noche en invierno y en conserva (varios veleros navegando a la vez).

Esta información puede ser útil para otro tipo de travesías, pues cada uno tiene sus trucos y consejos. Todos los tripulantes tenían experiencia navegando y la mayoría habían hecho travesías antes, esto es lo bueno, siempre se puede aprender más, siempre hay alguien que te cuenta algo que no sabías.

Diesel

 

Se supone una travesía a vela, navegaremos con el viento, ¿cuánto diesel llevar? Lo recomendado: el diesel necesario para realizar toda la travesía a motor, ¿exagerado? Nunca se sabe. ¿Y si tienes que volver a mitad? ¿Y si te encuentras el viento en contra? ¿y si…? Navegar está llenos de “y si…”.

Recuerdo hablar con AJU IV, ellos llevaban depósito lleno mas bidones de gasolina para poder completar la travesía entera a motor, desafortunadamente a dos días de partir les tocó volver.

 

 

Para calcular la cantidad de diesel necesario para completar una travesía, se supone un gasto medio por hora de motor. Imagina que el motor consume unos 2,5 litros/h. Y sabiendo la distancia y la velocidad media de tu velero, en este caso suponemos unas 600 millas a 5 nudos(milla/hora) puedes calcular los litros que harían falta para navegar a motor toda la travesía:

600 millas / 5 nudos = 120 horas

Si necesitas 2,5 litros la hora:      120 horas x 2,5 l/h = 300 litros de diesel

No es un cálculo exacto pues todos los datos son orientativos, en realidad la travesía fueron más de 600 millas debido al mal tiempo, a veces navegamos por encima de los 5 nudos, el consumo varía, …

Botiquín

 

Suele ocurrir que al tema de los medicamentos no se le da importancia hasta que se necesitan. Vale la pena dedicar tiempo a conocer qué llevas a bordo y para qué sirve. Si no sabes usarlo es como si no lo llevaras. También comprobar antes de una travesía larga que sigan en buen estado y no estén caducados.

¿Qué llevar en un botiquín al navegar? Hay botiquines náuticos ya establecidos dependiendo del tipo de navegación que vayas a realizar. En esta web puedes encontrarlos.

Se dividen en categoría A, B y C según sea navegación oceánica, alta mar o aguas costeras

A – Oceánica, distancia de la costa ilimitada. Zona 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
B – Alta mar, distancia de la costa hasta 60 millas. Zona 2, 3, 4, 5, 6, 7
C – Aguas costeras, distancia de la costa hasta 12 millas. Zona 4, 5, 6, 7

Se dividen también en zonas de navegación dependiendo de las millas que te alejes de la costa:

1 – Navegación ilimitada
2 – Hasta 60 millas
3 – Hasta 25 millas
4 –  Hasta 12 millas
5 – Hasta 5 millas
6 – Hasta 2 millas
7 – Aguas costeras protegidas

Es realmente importante informar de enfermedad, embarazo, alergias o uso de medicación a la persona responsable del velero. Si alguna persona sufre alguna enfermedad o toma medicación, debería llevarla a bordo y comunicarlo al patrón/a.

De hecho, recomendaría a toda persona que embarque el hacer un curso de primeros auxilios. En mi opinión todos deberíamos saber un mínimo sobre primeros auxilios, viajemos, nos embarquemos o en nuestro día a día. Saber actuar frente a determinadas situaciones marca una gran diferencia y muchas veces es fundamental saber qué no hacer para evitar empeorar la situación.

 

Medicamentos botiquín

Medicamentos botiquín

Por suerte, en nuestro equipo contábamos con Alba, que además de navegante es médico especialista en salud pública y epidemiología. Ayudó desde el inicio en la elección y compra de medicamentos como en la administración de éstos en el Acrobat y demás veleros durante la travesía. Contar con médico a bordo es un plus incalculable, y más la suerte que tuvimos en Acrobat con Alba.

Alba contactó conmigo para embarcarse como tripulante en algún velero de la CAP. Me envió un email tan dedicado, el qué y el cómo de lo que escribió hizo que en cuestión de días fuera tripulante del Acrobat. Una gran persona. Me recuerda a la gran suerte que tuve de conocer a Luis Alfaro, también todo a raiz de un email y que luego embarcó conmigo en Grecia.

Comida

 

En una travesía como la CAP depende bastante de la meteo si llegas a destino con un par de kilitos de más o de menos. Si hace buen tiempo y la convivencia con la tripulación es buena, lo normal es que apetezca compartir, entre aperitivos, comidas conjuntas y poco movimiento, es probable que crezca esa barriguita de la felicidad. Sin embargo, también puede ocurrir todo lo contrario. Cuando las olas amenazan, zarandean el barco, el interior se vuelve tambor de lavadora… lo último que piensas es en comer.

Comida travesía en velero

Lo más recomendable en travesía es pensar en platos en los que tengas que usar una sola olla o sartén, tanto por la facilidad a la hora de cocinar como para limpiar. Optar también en platos caloríficos y calientes, y al menos uno o dos de batalla, es decir, muy fáciles de hacer como sopas instantáneas o pasta rápida con salsa ya hecha si se prevé mala meter.

Antes de comprar es fundamental saber si alguien en la tripulación tiene alguna alergia o restricción alimenticia. Como también y para conservar el buen humor, comprar aquello que proporcione deleite y alegría a la tripulación, todos tenemos nuestras debilidades.

Cuando entras en la dinámica de las guardias, navegando constantemente, pierdes noción del tiempo y del sueño. Descansas cuando puedes y los horarios que acostumbramos a llevar en tierra se olvidan.

En el Acrobat acordamos intentar hacer una comida conjunta durante el día. Éramos 5 personas para navegar durante 5 días, nos hicimos cargo de 1 comida por día cada persona. Cenas y desayunos más libres para que cada uno comiera cuando quisiera.

De esta manera resulta más fácil hacer lista de la compra. Muy importante también la bebida, los litros de agua se han de calcular generosamente, unos 2,5 – 3 litros por persona y día, depende del tipo de travesía y estación del año.

 

Estiba comida velero

 

En el Jibacoa eran 8 personas en un velero alquilado. Abundante compra para 5 días de travesía en un velero que no conocían. Colgaron una lista a vista de toda la tripulación detallando dónde estaba cada alimento. Es común comprar de todo y luego no encontrar nada, ¡me gustó mucho la idea!

Sucede que al confundir horarios y hasta que te acostumbras al movimiento del velero, el tema de comer y beber queda relegado a un segundo plano. Esto es peligroso, es probable que te deshidrates sin darte cuenta y esto es sinónimo de mareo casi asegurado. Un buen indicador es el color de la orina. 

Yo los primeros días yo bebo y como sin que el cuerpo me lo pida. Cuando navegas formas parte de un equipo, si un miembro falla, el equipo queda cojo, se ha de reorganizar. Los horarios de las guardias, las comidas, … El mareo muchas veces es evitable, se trata de prevenir. Aunque también nos puede pasar a cualquiera, es importante tenerlo en mente, las condiciones cambian y has de entender tu cuerpo. Trataremos este tema más adelante, continuamos mañana más ¡con el diario de bitácora de la CAP!

 

¿Te gusta lo que lees?
Únete y recibe directamente los nuevos artículos y videos de Allende los mares.
Odio el spam. Tu dirección de correo electrónico no se venderá ni compartirá con nadie más.

Apasionada por los viajes de exploración, llevo más de 3 años dedicados al viaje y al mar. Paula, arquitecta que dió un giro a su vida y ahora vivo más tiempo a bordo que en tierra firme.

No tengo velero propio, salto en veleros de otras personas viajando en barcostop uniéndome a sus aventuras en el mar. También les propongo nuevos proyectos o alquilo yo misma veleros con amigos y seguidores afines para explorar juntos destinos desconocidos y de difícil acceso.

Allende los mares invita al disfrute y aprendizaje a aspirantes a marineros y aquellos que anhelen viajar diferente, quizá a bordo de un velero.