Como sabéis, llevo 3 años viajando en Barcostop. Viajes muy distintos por mares diferentes. He intentado saltar de proyecto/velero en proyecto/velero, para entender cuántas maneras diferentes hay de viajar por mar a bordo de un velero, todavía no he encontrado respuesta, sigo experimentando.

Lo que sí me llamaba la atención y todavía no había encontrado es un velero que navegara de forma tradicional, con sextante y sin electrónica. Después de unos años viajando en velero, cada día me cautiva más este mundo que todavía me parece de ensueño, el de la gente que vive y viaja en velero. 

 

Sailboat Allende los mares

SV Natalie, velero en el que viví 8 meses en Panama

 

Tras más de 10000 millas surcando los mares, empiezo a notar esa transición entre la novata que comenzó únicamente viendo un velero como un entramado de cuerdas mientras todo estaba en movimiento, a empezar a sentirme ya navegante comprendiendo el medio, lo que significa un velero y descubriendo mis limitaciones y potencial. 

Hay más gente de la que pensamos viviendo su sueño. Hay quien decide hacerlo público y compartirlo y quien simplemente disfruta su momento. Gracias a que tanto Diego de Miguel como yo decidimos compartir con vosotros nuestras vivencias y proyecto, pudimos conocernos y ahora también crear e innovar juntos. (Video al final del artículo)

 

Diego de Miguel, Sailing Living Lab

Diego de Miguel, Sailing Living Lab

 

Diego de Miguel es el fundador del proyecto Sailing Living Lab, un proyecto fantástico en el que aúna el desarrollo y promoción de la tecnología mientras viaja a vela por el mundo poniendo a prueba nuevas tecnologías.

Ambos blogs, Sailing Living Lab y Allende los mares, son pioneros en su temática, uno tecnológico siendo el primer living lab en navegación y otro más viajero dedicado al barcostop, enfocando el viaje desde el aprendizaje y dando consejos sobre cómo viajar por mar sin velero propio.

Él tiene velero, yo busco velero. Ambos apostamos por ideas y proyectos que sumen y aporten. Nos gusta ir a lo grande, arriesgar cuando sabemos que el resultado es bueno.

 

Ya dijo Einstein “Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena

 

Yo llevaba unos meses ya buscando un velero para navegar a la manera tradicional, una travesía únicamente con sextante. Hubo gente que me dijo que era muy descabellado pues en esta época no encontraría ya barcos que navegaran de esta manera. Tras unos meses buscando sin éxito se me ocurrió compartirlo con vosotros…

 

CAP post facebook

Publicación en Facebook ideando la CAP

 

Las respuestas fueron clave. Un alcalce de 3854 personas, 138 me gusta, 6 veces compartidos y más de 20 comentarios.

En ese momento Diego, que se encontraba en etapa de dejar el Mediterráneo por fin tras 2 años explorándolo, se disponía a hacer su viaje a Canarias para de allí partir hacia el Caribe. Hablamos de la posibilidad de hacer juntos esta travesía y… ¡voilá!

 

Sailing Living Lab viajes

 

A ambos nos encanta soñar, realizar y compartir. Gracias a esto, la idea evolucionó muy rápido. Además nuestros blogs se complementan estupendamente al llegar a diferentes públicos con mismos objetivos y pasión por la vela:

  • Sailing Living Lab ha navegado por el Mediterráneo sobre todo en territorio nacional creando fuertes conexiones con clubs náuticos y puertos. También ofrece conferencias en universidades y escuelas y participa en eventos deportivos.

 

  • Allende los mares tiene una estrecha relación con una comunidad de navegantes y viajeros gracias a sus videos en Youtube (más de 175.000 visualizaciones) y también charlas en escuelas de turismo y eventos de viaje.

 

“Puedes crear, soñar, diseñar el más hermoso lugar en el mundo, pero necesitas gente para hacer tu sueño realidad” Walt Disney

 

Más de 20 comentarios suscitó aquella publicación, muchos de ellos colaboraron para crear lo que hoy es la CAP. De hecho, la idea de la flotilla llegó de la mano de Rafael Pereyra aunque él todavía no lo sepa. Su comentario “Sería fantástico hacerlo con dos o tres embarcaciones…” dio pie a compartirlo también con veleros que quiseran sumarse a la aventura.

 

Post Facebook sobre la flotilla CAP

 

La colaboración ha sido los cimientos de este proyecto. Pequeñas aportaciones conscientes e incluso inconscientes que han hecho crecer y hacer de la CAP una realidad.

Ambos puertos de salida y llegada, Real Club Náutico en El Puerto de Santa María y Marina Rubicón, han acogido la idea con gran entusiasmo, reservándonos lugar en sus pantalanes y concediendo condiciones especiales a los veleros participantes.

La Real Liga Naval Española apuesta con nosotros por fomentar este tipo de navegaciones, se incorporó desde el principio aportando trofeo para ganador y máxima difusión.

También el periodista Edu Araujo de Onda Vasca ha contribuido a transmitir la noticia dedicando ya dos entrevistas al seguimiento de la CAP. En la primera participamos Diego de Miguel y yo hablando de las bases de la CAP.  La segunda, Celia, arqueóloga marina nos habla de la navegación tradicional antes de la aparición del sextante, y yo actualizo la información de la CAP.

Toda esta singladura además de compartirla en redes sociales, la convertiremos en documental en el que CPA  se encargará de la grabación y Artesanos Multimedia de la edición para llevarlo por primera vez al Sailinfestival.

También se suma el estudio de diseño Nuxot ayudando a elaborar el cartel y alguna sorpresa que todavía no desvelaremos.

 

Sextante videos PERFácil CAP

Videos PERFácil para la CAP

Sin duda, de gran ayuda para los participantes son los videos de PERFácil, y no solo para los que realizaremos la travesía, de forma amena y enfocados completamente a la práctica nos explica paso a paso cómo navegaremos con las estrellas. Muy útiles tanto para los que navegaremos como para los que nos acompañarás desde casa.

Estas menciones sean quizá la punta del iceberg, la parte visible, pero sin duda sois muchos los que habéis mandado mensajes de ánimo, sugerencias y cómo no, muchos a los que os hubiera gustado sumaros pero que por falta de tiempo o lugares en los veleros no habéis podido sumaros esta vez.

Tanto para Diego como para mi la colaboración es básica para sumar, crecer y crear. Muchísimas gracias a todos. Compartiremos con gran entusiasmo este nuevo reto al que nos enfrentamos todos juntos.

Este es el proyecto de Sailing Living Lab, tecnología, vela y viaje:

Arquitecta y patrona apasionada por los viajes de exploración y con gran curiosidad por el mundo del turismo y la aventura. Doy a conocer el mundo del viaje desde otra perspectiva, como proceso de autoconocimiento y reflexión en busca de un estilo de vida mejor; con la firme intención de motivar e inspirar a todos aquellos indecisos.
¿Te gusta lo que lees?
Únete y recibe directamente los nuevos artículos y videos de Allende los mares.
Odio el spam. Tu dirección de correo electrónico no se venderá ni compartirá con nadie más.