John Fisher
Participante de la Volvo Ocean Race, equipo Sun Hung Kai-Scallywag.

Hombre al agua
Expresión que se utiliza cuando una persona cae accidentalmente al mar.

¿Cuándo?
Cayó al mar ayer 26 de marzo a las 14:42 UT.

¿Qué hacer?
Seguir un protocolo que todas las personas en la embarcación conocen para encontrar a esa persona lo más rápidamente posible:

1 Gritar “Hombre al Agua”, así todos conocen la situación y comienzan a actuar
2 Una persona vigilará y señalará a quien ha caído en todo momento, sin perderlo de vista.
2 Lanzar objetos al agua que floten, ayudan a la persona en el mar y dan visibilidad desde la embarcación.
3 Pulsar un botón [MOB] que fija la posición exacta del suceso y avisar por radio.
4 Acudir inmediatamente a la búsqueda de la persona que ha caído.

 

Supervivencia

Lugar
Punto Nemo: El lugar más alejado de la costa, en el océano Pacífico. Temperatura del agua 9ºC.

Meteorología
Vientos de más de 30 nudos, 5 metros de olas. Condiciones realmente difíciles.

Vestimenta
Traje de supervivencia, es un traje especial que aísla del frío y te mantiene seco.

Conocimientos
Un profesional, persona preparada, conoce qué hacer y cómo en este tipo de situaciones.

Tiempo
Depende de la temperatura, los minutos que pasan son cruciales. Cuantas más horas (en estas condiciones realmente suelen ser minutos…) pasa alguien en el mar, menos probabilidades de sobrevivir, la temperatura del cuerpo desciende rápidamente, comienza la hipotermia, más tarde el desmayo.

 

Noticia

¿Cómo se recibe una noticia así?
Quien está en casa esperando noticias, es realmente angustiante y con esperanzas a la vez, pueden obtener información actualizada cada cierto tiempo.
Quien está en la labor de búsqueda debe resultar muy estresante, realmente difícil.
Quien escucha la noticia por la prensa, siente pena y fuerte deseo de ayudar en lo posible, deseando volver a escuchar una noticia esta vez con desenlace feliz.
Para quien ha estado a bordo, puede llegar a imaginarlo, lo vive más de cerca.

¿Qué es la Volvo Ocean Race?
Durísima regata (carrera) transoceánica de vuelta alrededor del mundo a vela en sentido Este realizada en 9-10 etapas. Se celebra cada 3 años. Recorrido aproximado 80.000 millas náuticas (129.640km).

¿Quién es John Fisher?
Regatista inglés de 47 años.

Difusión
La noticia ha salido en la prensa, televisión, ha sido numerosamente compartida en redes sociales y muy comentada en casa.
Nos despertamos y vamos en busca de noticias, queremos saber cómo está, qué ha pasado, pensamos en sus compañeros, su familia. Es un momento realmente triste.

 

Reflexión
(Actualidad contrastada en cursiva con la historia de John Fisher)

La coincidencia en el tiempo de la inmovilización del barco de la ONG Proactiva Open Arms en Italia y la desafortunada caida al agua de John Fisher invita a una reflexión sobre los sentimientos, movilizaciones, difusión, medios, recursos y también la disposición y posibilidad de ayuda que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo si pudiéramos o supiéramos. Mismo artículo, distinto protagonista.

6500
Número de personas rescatadas por la ONG Proactiva Opernarms en 40 operaciones distintas en 2017.
(Un participante de la Volvo Ocean Race, equipo Sun Hung Kai-Scallywag)

HombreS al agua
Muerte de miles de personas por imposibilidad de respirar, ahogamiento, olvido.
(Expresión que se utiliza cuando una persona cae accidentalmente al mar)

¿Cuándo?
Constantemente.
(Cayó al mar ayer 26 de marzo a las 14:42 UT)

¿Qué hacer?
Preocupación igual que con John Fisher, difusión igual que con John Fisher, búsqueda igual que con John Fisher, rescate igual que con John Fisher, reflexión y medidas a tomar para que no vuelva a ocurrir igual que pasará con John Fisher.
(Seguir un protocolo que todas las personas en la embarcación conocen para encontrar a esa persona lo más rápidamente posible)

Supervivencia

Lugar
Principalmente en el Mediterráneo Central y Mar Egeo. Temperatura del agua entre 14-27 ºC
(Punto Nemo: El lugar más alejado de la costa, en el océano Pacífico. Temperatura del agua 9ºC)

Meteorología
Desde mar calmado y calor asfixiante a frío de invierno en condiciones extremas.
(Vientos de más de 30 nudos, 5 metros de olas. Condiciones realmente difíciles)

Vestimenta
Lo mínimo, muy mínimo.
(Traje de supervivencia, es un traje especial que aísla del frío y te mantiene seco)

Conocimientos
No conocen el mar, muchos no saben nadar, no saben dónde están o hacia dónde se dirigen.
(Un profesional, persona preparada, conoce qué hacer y cómo en este tipo de situaciones)

Tiempo
Cuestión de minutos, la mayoría mueren ahogados al no saber nadar antes de que comience la hipotermia.
(Depende de la temperatura, los minutos que pasan son cruciales. Cuantas más horas pasa alguien en el mar, menos probabilidades de sobrevivir, la temperatura del cuerpo desciende rápidamente, comienza la hipotermia, más tarde el desmayo)

 

Noticia

¿Cómo se recibe una noticia así?
– Quien está en casa esperando, nunca recibirá noticias.
(Quien está en casa esperando noticias, es realmente angustiante y con esperanzas a la vez, pueden obtener información actualizada cada cierto tiempo)
– No habría labor de búsqueda si no fuera por las ONGs.
(Quien está en la labor de búsqueda debe resultar muy estresante, realmente difícil.)
– Quien escucha la noticia por la prensa, siente mucha pena los primeros segundos, después llega otra noticia.
(Quien escucha la noticia por la prensa, siente pena y fuerte deseo de ayudar en lo posible, deseando volver a escuchar una noticia esta vez con desenlace feliz)
– Nadie llega realmente a empatizar, nadie puede llegar a imaginarse en esa situación.
(Para quien ha estado a bordo, puede llegar a imaginarlo, lo vive más de cerca)

¿Qué es Proactiva Openarms?
Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.
(Durísima regata, carrera, de vuelta alrededor del mundo a vela en sentido Este realizada en 9-10 etapas. Se celebra cada 3 años. Recorrido aproximado 80.000 millas náuticas ,129.640km)

¿Quiénes son esos miles de hombreS al agua?
Personas de todas las edades y nacionalidades (la mayoría del continente africano) engañadas y esperanzadas por promesas vacías que suben a una lancha en busca de una vida mejor.
(Regatista inglés de 47 años)

Difusión
Publicidad propia y difusión en redes sociales. También gracias al programa de Jordi ÉvoleSalvados” que emitió el documental “Astral” pudo darse a conocer su labor a un público mayor.
Descorazonador, pero no conozco demasiados que se levanten en busca de este tipo de noticias.
(La noticia ha salido en la prensa, televisión, ha sido numerosamente compartida en redes sociales y muy comentada en casa. 
Nos despertamos y vamos en busca de noticias, queremos saber cómo está, qué ha pasado, pensamos en sus compañeros, su familia. Es un momento realmente triste)

 

6500 Diferencias

La Volvo Ocean Race es un reto deportivo de alto nivel, los sueldos, patrocinios y coste en general del evento excede los ceros que puedo llegar a comprender. Por otro lado, las ONGs se nutren gracias a aportaciones de particulares en su mayoría.

Jonh Fisher es un profesional, capacitado y preparado para una travesía como la Volvo Ocean Race, muy bien pagado, escoge ese puesto disponiendo de información necesaria, con un futuro lleno de oportunidades, blanco e inglés.*

La mayoría de los refugiados que llegan a las lanchas, no conocen el medio, no están preparados para una travesía de ese tipo (¿quién lo está?), no tienen medios, no eligieron conscientemente su destino pues llegaron a él a través de promesas e información falsas, sin futuro, negros y africanos. *

*Generalizo bastamente para comprender el gran contraste entre ambas situaciones. Sentimos mucha pena al escuchar ambas noticias, reflexión al aire… ¿qué pesar crees que es más fuerte?

El caso de John Fisher es puntual. El caso de los refugiados es constante.

La capacidad de empatizar con la/s víctima/s y la frecuencia de lo sucedido marcan una gran diferencia. Si no podemos imaginarnos en la situación, la comprensión suele ser menor y lo sentimos más lejano. Además, el hecho de ver contínuamente situaciones alarmantes sin solución merma la sensibilidad, por desgracia comienza a verse “normal” o sin posibilidad de “cambio”.

El caso es que con John Fisher no podemos ayudar directamente, sabemos que cuenta con un equipo increible que va a hacer lo posible por encontrarlo y tratarlo. Aún así, nos sentimos cercanos, dolidos y con esperanza de que todo salga bien.

En el caso de los refugiados, no hay control alguno, son personas a la deriva que de no ser por las ONGs serían engullidas por el mar mientras todos miran hacia otro lado, la solución: poner todos los esfuerzos por evitar esta situación, pero quien puede hacerlo da la espalda.

Aún así, cada uno de nosotrospodemos ayudar, tenemos capacidad de hacer algo al respecto, ¿cómo? A través de donativos, la sensibilización, difundiendo el mensaje o/y mediante voluntariado. Puedes encontrar más información aquí.

En carreras como la Volvo Ocean Race y otro tipo de eventos deportivos el patrocinio es la base, la marca gana prestigio al sufragar los gastos a cambio de publicidad y el equipo se ve recompensado, un ganar-ganar. Lo interesante es que el prestigio nace gracias a una buena opinión que se forma de manera colectiva. Todos y cada uno de nosotros “concedemos” prestigio al unirnos y pensar parecido sobre, en este caso, una marca determinada.

¿Y si todos nos uniéramos, concediéramos y reconociéramos ese prestigio que puede llegar a patrocinar labores de rescate como las que realiza Proactiva Open Arms? Gracias a la difusión podemos llegar a más personas, al llegar a más personas aumentan los donativos, los voluntarios y los recursos. Lo recaudado es para ellos, los hombreS al agua.

Ayuda a compartir el mensaje, hay más de un hombre al agua que necesita rescate.

 

¿Te gusta lo que lees?
Únete y recibe directamente los nuevos artículos y videos de Allende los mares.
Odio el spam. Tu dirección de correo electrónico no se venderá ni compartirá con nadie más.

Apasionada por los viajes de exploración, llevo más de 3 años dedicados al viaje y al mar. Paula, arquitecta que dió un giro a su vida y ahora vivo más tiempo a bordo que en tierra firme.

No tengo velero propio, salto en veleros de otras personas viajando en barcostop uniéndome a sus aventuras en el mar. También les propongo nuevos proyectos o alquilo yo misma veleros con amigos y seguidores afines para explorar juntos destinos desconocidos y de difícil acceso.

Allende los mares invita al disfrute y aprendizaje a aspirantes a marineros y aquellos que anhelen viajar diferente, quizá a bordo de un velero.