El alquiler de un velero es una opción que pocos se plantean a la hora de visitar un lugar, pues pocos saben lo económico del viaje y la satisfacción que vives a bordo.

Además de ser un transporte, sirve de alojamiento(con cocina) y las actividades se desarrollan en torno al viaje por mar y llegada a tierra conociendo calas naturales o pueblecitos (snorkel, trekking, visitas a pueblos costeros).

Darte una ducha de mar, saltar al agua al despertar, descubrir calas inaccesibles, atardeceres sobre el mar, esa libertad de elegir donde ir y cuando sin acudir a lugares masificados, ir de isla en isla, … Ahí va…

 

Saltar al mar desde el velero

 

En este artículo hablo de las preguntas más frecuentes a la hora de alquilar un velero:

    • ¿Alquiler de coche comparable al alquiler de barco?
    • ¿Es necesario saber navegar o tener titulación?
    • Qué destino elegir
    • Qué modelo/eslora elegir
    • Alquiler a particular, empresa local o buscador
    • Ventajas al alquilar
    • ¿Alquiler de coche comparable al alquiler de barco?

 

Ya son muchos los que se plantean vender su coche o no comprarlo directamente porque siempre que lo necesiten pueden alquilarlo, se evitan costes de mantenimiento y estacionamiento.

Y lo mismo sucede al viajar, es común elegir alquilar un coche para conocer la zona a fondo y por uno mismo. Acceder a lugares que los transportes públicos no llegan y al dividir el coste entre amigos sale realmente a cuenta.

¿Te has planteado alguna vez que se puede hacer lo mismo con los veleros? Sepas navegar, estés comenzando o todavía no lo hayas probado, es una opción alcanzable para todos pues se puede alquilar con o sin patrón, con lo que si no sabes navegar es una buenísima opción también.

Y si sabes navegar… Una de las razones por las que me encanta alquilar es que puedes probar diferentes modelos, esloras y navegar diferentes lugares, como tener un juguete nuevo que conocer y un lugar a explorar por ti mismo. Eso sí, para alquilar como patrón necesitas mínimo la titulación PER.

Modelos de velero

En mis condiciones actuales, personalmente prima la independencia de poder navegar en diferentes lugares del mundo: hoy en Brasil, en un mes en Croacia y quizá pasar la siguiente temporada en el Caribe, sin tener que estar pendiente del amarre o mantenimiento que supone tener barco propio, de ello ya se hace cargo la empresa de alquiler por ello recurro tanto al alquiler.

Cuando se alquila un velero surgen varias dudas, a veces se tiene claro que quieres pasar la semana a bordo pero no sabes realmente qué destino elegir, o sabes el destino y no te decides si será mejor optar por velero o catamarán, ¿y las fechas? ¿será buena temporada?

 

 

Qué destino elegir

Ten muy en cuenta antes de alquilar un barco las fechas, cómo llegarás a base y el idioma que se habla:

  • Fechas/Temporadas
    •  El Mediterráneo tiene una temporada marcada de mayo a septiembre, debido a la gran demanda, tan solo se ofrece alquiler de 7 días (se amplía por semana: 14días, 21días,…) y de sábado a sábado. Antes de mayo y después de octubre se puede alquilar aunque no es común pues hace frío y lo que se suele buscar más es el sol y poder disfrutar de un baño de mar.
    • Atardecer sobre el mar en velero

      Atardecer sobre el mar en velero

    • El Caribe es más flexible en fechas, se puede alquilar fuera de la restricción sábado-sábado, una ventaja para poder elegir vuelos más económicos sin tener que llegar un día en concreto para subir al barco. La temporada caribeña comienza a finales de noviembre hasta abril-mayo, después comienza temporada de lluvia y huracanes.
    • La costa brasileña tiene la gran ventaja de ser buena temporada siempre, tienes unas 4000 millas náuticas de costa para elegir: depende del destino el norte sí tiene temporada seca y de lluvias (con calor y sin huracanes), la del sur sí distingue 4 estaciones sin embargo el centro (de Rio de Janeiro a Sao Paulo, Angra dos Reis/Ilha Grande como destino principal) como mucho llegará a 18 grados de frío y hay buen clima siempre. Y se puede alquilar como mínimo por 2-3 días hasta el máximo que quieras, sin restricción de comenzar en sábado.

 

  • Cómo llegar a base

Base alquiler velero

El tiempo y presupuesto te harán decidir por un destino u otro.

Hay veces que para llegar al lugar donde se encuentra el barco (base) hay que dedicar más de un día de viaje, antes de alquilar el barco es muy recomendable que busques la manera de llegar a base, cuánto cuestan los vuelos para llegar al país y cómo llegar del aeropuerto a base, ten en cuenta precios, horarios, periodicidad y disponibilidad de trenes, autobuses y si será festivo en el lugar.

Siempre existe la opción de Uber, taxi o alquiler de coche, contempla todas las opciones antes de alquilar el barco para que no se encarezca demasiado el viaje o tengas que invertir más de un día de viaje para llegar.

 

  • Idioma

Si eliges un país para navegar que no es el tuyo seguramente no se hable el mismo idioma. Las empresas están acostumbradas a tratar con extranjeros y suele haber varias personas que hablan diferentes idiomas y, por suerte, el español suele ser uno de ellos.

Si solo hablas español y no entiendes el inglés, hay lugares en los que te entenderás sin problema  ya sea porque el idioma es muy parecido (destinos como Italia, Portugal, Brasil se comprenden hablando despacio) o porque la gente es realmente amable que hace por entenderte.

Pero habrá países en los que será algo caótica la llegada y comunicación con la empresa local si eliges un destino en el que no se hable español o un idioma parecido, pregunta siempre antes a la empresa si habrá alguien que entienda español. De todas formas si tienes internet, el traductor siempre puede ser una opción.

 

  • Navegar un lugar que no conoces
Navegar cartas náuticas

Navegar cartas náuticas

 

De eso se trata, de conocer lo que todavía no se conoce, la mayoría de navegantes navegan por esa razón.

Si dudas sobre qué hacer en la zona, la empresa de alquiler siempre ofrece cartas náuticas, derrotero y te recomienda las zonas para navegar, fondear; te comentará sobre vientos predominantes y advertirá sobre peligros del lugar y malas previsiones meteorológicas.

 

 

 

 

¿Qué eslora o modelo elegir?

 

Depende del objetivo de la travesía, personas a bordo, destino y presupuesto.

  • Travesía: si lo que buscas es practicar y navegar millas, me inclino más por el velero pues personalmente se siente más la navegación y la sensación de navegar (escora) y comprender el velero es mayor que en catamarán. Si prefieres confort y primas la habitabilidad, sin duda el catamarán es mejor opción.

 

  • El número de personas a bordo determinará normalmente la eslora. Se suele compartir camarote y el salón puede convertirse en cama. Cuando alquiles fíjate cuántos camarotes tiene, generalmente a mayor eslora más camarotes y si quieres usar el salón en modo cama o prefieres dejarlo como tal. Los veleros especialmente no recomendaría llenarlos hasta máxima capacidad, se vuelve incomodo por el poco espacio interior.

 

Catamaran navegar fondeo

  •  Destinos: Si los fondeos son poco profundos y quieres llegar cuanto más cerca de la playa, escoge catamarán; si sabes que los lugares de fondeo o puertos estarán llenos (temporada alta) es preferible optar por el velero al tener menos manga, se hará más fácil el encontrar lugar.

 

  • Presupuesto: En general suele ser más caro el catamarán que el velero, aunque también depende del modelo y año. Obviamente todos queramos el último modelo en pleno agosto y seguramente optaremos por una opción más económica. En temporada alta se triplican los precios. Julio y agosto en el Meditaráneo, Diciembre y festivos en el Caribe. Y,  por supuesto, cuanto más tiempo se alquile, más barato sale.

 

 

Alquiler a particular, empresa local o agencia de alquiler

 

Alquilar veleros Jonico

Alquilar veleros Jonico

Ya he alquilado tanto catamarán como velero, modelos antiguos como recién sacados al mercado, sketch y sloops, de 38 a 68 pies, tanto a particulares como empresas locales por diferentes mares del Mediterráneo. Muy buenas experiencias y también muchas de las que aprender para no repetir errores.

Esta vez alquilo a través de una agencia de alquiler: GlobeSailor, que actúa de intermediario entre la empresa local y quien busca velero. Me convenció  los requisitos tan altos que exigen con las empresas que tratan; como por ejemplo, los barcos que ofrece (entre ellos nunca de particulares, flotas nuevas), asesoramiento y rapidez.

Me encuentro en Brasil, quiero alquilar velero y no sé a qué empresa acudir; no conozco la zona (la costa es enorme), medio me entiendo con el idioma, busco un buen barco (esta vez velero) y sobre todo quiero evitar sorpresas.

Muchas veces por desconocimiento no sabemos exactamente qué queremos, hay muchísima oferta; GlobeSailor asesora sobre qué barco elegir, qué lugar y las fechas.

Personalmente creo que es la mejor opción en este momento, lo veo como doble soporte pues tengo la ayuda directa de la empresa local y un apoyo desde el comienzo al fin de la agencia vía Whatsapp y correo electrónico.

 

Paraty, Navegar en Brasil

Paraty, Navegar en Brasil

 

En este caso, GlobeSailor me puso en contacto con Windcharter (empresa en Paraty), la mejor empresa de Brasil (que yo no conocía). Me ha sucedido ya varias veces de alquilar y llegar al lugar y no saber dónde acudir, dónde está el barco, no se pasa nada bien; aquí desde el principio me dieron dirección y me explicaron cómo llegar, se agradece mucho estando en país extranjero sin conocer el área.

Para alquilar barco en Brasil: Aquí encuentras opciones con GlobeSailor.

¿Por que alquilar un velero?

 

Es una buenísima oportunidad de ejercer como patrón/a sin tener barco propio, porque no nos engañemos, aunque un amigo nos deje su barco, a la hora de la verdad siempre será esa persona el patrón y tú segundo de a bordo.

Y si no sabes navegar o no quieres ejercer de patrón para poder disfrutar de la semana sin el peso de la responsabilidad, siempre tienes la opción de alquilar el velero con patrón/a que se encargue de la navegación.

Te permite hacer tuyo un velero por una semana, disfrutando de las ventajas de navegarlo sin hacerte cargo del mantenimiento. Y si tienes un problema (porque los barcos dan problemas casi siempre) tienes la ayuda directa de la empresa de alquiler estés donde estés.

 

Navegar en flotilla

 

Y si sois un grupo grande, alquilar dos veleros e ir navegando juntos, fondear abarloados, una gran experiencia.

Personalmente es la mejor opción para explorar por mar, islas y pueblos costeros. Imagina Grecia, lo que cambia recorrerla por mar a únicamente por tierra.

Ofrece independencia y libertad para ir donde quieras, cuando quieras y encontrar calas vacías en plena temporada.

.

¿Te gusta lo que lees?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete y recibe directamente los nuevos artículos y videos de Allende los Mares.
Odio el spam. Tu dirección de correo electrónico no se venderá ni compartirá con nadie más.