Lunes 8 Enero, día de salida de la CAP, aunque…  ya sabíamos: fecha sujeta a cambios si la previsión meteorológica no fuera favorable. Nos reunimos en el bar del puerto para tomar una decisión, ¿salimos hoy?

El viaje en velero no depende directamente de uno mismo, quizá por ello me guste tanto. Consiste en saber actuar conforme a 3 factores clave. Papel importantísimo juega la meteorología, pero también la tripulación y el velero en sí. Si uno de estos 3 factores falla, es posible que el viaje se posponga o cancele. La CAP fue un claro ejemplo de este hecho.

En el Real Club Náutico del Puerto Santa María Cádiz, la flotilla estaba lista, por delante una travesía oceánica de 600 millas náuticas en flotilla navegando de manera tradicional, es decir, calculando nuestra posición geográfica con el sextante con ayuda del almanaque náutico y sobre carta náutica.

Cuaderno de bitácora CAP: Lunes 8 de enero

  • Flotilla
  • Previsión meteorológica
  • Cálculo y posibles rutas
  • Calibramos los sextantes
  • Hora UT
  • Posiciones
  • Decisión
  • Video

Tanto Sailing Living Lab y Allende los mares consideramos muy importante compartir las experiencias con los seguidores no solo virtualmente sino incluiros siempre que sea posible en nuestras travesías.

Tras publicar esta posibilidad, más de 80 personas contactasteis para participar como tripulantes y hasta 9 veleros estuvieron a punto de formar parte de la flotilla. Te presento a la flotilla pionera que finalmente participó en la CAP:

Casi a las puertas quedaron el velero Zumbón, Namada, Lovely Shark, Antonio, Pedro y Noelia. Ya fuera por problemas en el veleros o dificultad de encontrar un velero de alquiler para poder participar.

La CAP la formamos una flotilla bien diversa, veleros propios y de alquiler. Personas muy experimentadas como en el velero Jibacoa que lo formaban dos escuelas náuticas Cabo Mayor y Arriluze con alumnos, o gente como yo que se enfrentaba por primera vez a un sextante. También personas con experiencia en travesía con condiciones duras junto con grupos que solo habían navegado en mar tranquilo por el Mediterráneo.

Echamos un último vistazo a la previsión meteorológica, el martes las condiciones no son favorables, los vientos alisios que se suponen acompañan en esta travesía rolan y los tendremos de frente todo el día. División de opiniones. Al ir en flotilla, deberíamos estar todos de acuerdo en la fecha de salida. ¿qué hubieras hecho tú?

 

Meteo CAP Martes

Previsión meteorológica martes 9 enero, 2º día en la CAP

 

Mientras decidíamos y ya que la CAP es una travesía diferente, comentamos una serie de consideraciones que todo velero de la CAP debería hacer antes de salir.

Sabiendo latitud y longitud de salida y llegada y dado que apostamos por la navegación astronómica, realizamos el cálculo de la distancia ortodrómica (arco de circunferencia máxima en la esfera celeste–> camino más corto, como el que toman los aviones) y la loxodrómica (línea recta en carta náutica, pero más distancia recorrida en la realidad en la esfera celeste) para comparar resultados y elegir.

Me sorprendió el resultado, se supone por teoría que la distancia ortodrómica será la más corta, pero comprobamos que al ser únicamente 600 millas de travesía y casi en sentido Norte-Sur, la distancia ortodrómica y loxodrómica es prácticamente la misma:

 

Ejemplo rumbo loxodrómico y ortodrómico

Cálculo y ejemplo de rumbo loxodrómico y ortodrómico

 

La hora del reloj a bordo será la UT. Recomendamos que tanto nuestros relojes de muñeca y móviles se cambien también a hora UT para que nadie confunda horarios. Da la casualidad además que la hora UT coincide con la de Canarias a la llegada. Si quieres saber más sobre las horas, la web Relojesdesol es muy interesante y explica todos los tipos de hora que existen. También Worldtimezone indica los husos horarios del mundo en su hora actual.

Debido a que buscamos precisión, los segundos también deberían estar controlados. El reloj a bordo y de muñeca se deberían sincronizar al segundo por ejemplo con el horario de la radio cuando indica la hora en punto.

También los sextantes deberían estar calibrados con el mínimo error. Aún así, es posible que cuenten con un pequeño error de índice. Conviene saberlo y anotarlo para no tener que mirarlo cada vez y ser más rápido en los cálculos.

Cada velero nombrará las siguientes posiciones, no tiene porqué ser siempre la misma persona quien realice estas funciones. Pero se ha de nombrar uno oficialmente para facilitar la organización y así sentir el peso de la responsabilidad 😉

 

Observación meridiana sextante

  • Patrón        —-> Será quien se encargue de fijar rumbo que le indique el navegante y llevar la rueda la mayor parte del tiempo.
  • Navegante —-> Será quien tome medidas con el sextante y haga los cálculos necesarios para calcular la posición estimada, posición verdadera y rumbo a seguir.
  • Anotador    —-> Persona a cargo del reloj y escribir las posiciones.

 

Tras meditarlo y comprobar que aunque retrasaremos la salida, también nos encontraríamos un día malo al final de la travesía, decidimos fijar hora de salida 14h UT de ese mismo día Lunes 8 de Enero.

 

Determinamos posibles rutas. En lugar de tomar rumbo suroeste directo a Lanzarote, comenzaremos dirigiéndonos al oeste para no encontrarnos el viento directamente de proa y así además evitar acercarnos a la costa africana (pescadores, redes, etc).

¡Soltamos amarras! ¡Esto empieza ya! Expectativas iniciales altas y ¡mucha, mucha emoción! 

El primer día cada uno decide si hacer uso del sextante o no pues es navegación costera y se puede calcular la posición tomando referencias de la costa por demoras. 

Primera sorpresa en el cálculo y puntuaciones… todo en el video:

 

¿Te gusta lo que lees?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únete y recibe directamente los nuevos artículos y videos de Allende los mares.
Odio el spam. Tu dirección de correo electrónico no se venderá ni compartirá con nadie más.

Apasionada por los viajes de exploración, llevo más de 3 años dedicados al viaje y al mar. Paula, arquitecta que dió un giro a su vida y ahora vivo más tiempo a bordo que en tierra firme.

No tengo velero propio, salto en veleros de otras personas viajando en barcostop uniéndome a sus aventuras en el mar. También les propongo nuevos proyectos o alquilo yo misma veleros con amigos y seguidores afines para explorar juntos destinos desconocidos y de difícil acceso.

Allende los mares invita al disfrute y aprendizaje a aspirantes a marineros y aquellos que anhelen viajar diferente, quizá a bordo de un velero.