POB Man Over Board - Hombre al agua

Persona al agua - POB

Antes, hombre al agua - MOB

¿Qué ocurre si alguien cae al mar accidentalmente? ¿Qué significa la palabra MOB en la radio de una embarcación?

“¡Persona al agua!”

Es la frase que nadie querría escuchar mientras navega, POB (Person over board) es la maniobra de emergencia que se realiza para recuperar al naufrago, la maniobra de emergencia que nadie desearía tener que poner en práctica pero sí es muy importante aprenderla y dominarla por si sucediera.

Una caída accidental al mar es realmente peligrosa pues puede derivar fácilmente en un “desaparecido” en el mar. Requiere actuación inmediata.

La posibilidad existe, todas las personas que embarcan, desde la más experimentada a aquella que vive su primera experiencia a bordo, puede caer al agua, es un riesgo real que todos asumimos. 

Por ello conviene conocer y si se puede practicar frecuentemente la maniobra. No solo eso, sino que hay que pensarla de forma periódica cada vez que naveguemos, ¿qué ocurriría ahora si alguien cayera? ¿cómo actuaría? Imaginarse la situación ayuda a actuar rápido en caso de que ocurriera.

En este artículo vemos:

    • Prevención y precaución
    • Qué hacer 
    • Maniobra a vela
    • Maniobra con spinnaker
    • Maniobra a motor
    • Qué no hacer
    • Qué hacer si eres tú quien ha caído al agua
    • Cómo recoger a la persona del agua

PREVENCIÓN

La primera regla: Evitar caer al agua.

Al embarcar es necesario saber que esto puede pasarnos a cualquier y saber cómo moverse en cubierta y qué conviene y no conviene hacer dependiendo de la situación que se tenga en cada momento.

También conocer la maniobra de rescate así como los elementos de seguridad adecuados para ella.

El barco debería estar equipado de manera que no sea fácil caerse. Material antideslizante donde se pueda llegar a pisar, pasamanos, tener puntos donde agarrarse en bañera y cubierta y por supuesto líneas de vida si se realizan travesías o la meteo lo exige.

Depende de la distribución del velero, si se limita el movimiento en cubierta siempre es más seguro, reenviando los cabos a bañera siempre que sea posible. Si hay que hacer maniobra en el palo, aumenta considerablemente la seguridad el balcón del palo (barandillas alrededor del mástil).

Es muy importante tener la cubierta despejada y ordenada siempre, nunca se sabe cuando llega la emergencia pero sí es conveniente estar preparado para ella.

Así como tener los elementos de seguridad a la vista y saber usarlos.

QUÉ HACER si alguien cae al agua

Vigía-Persona al agua-MOB


Existen varios pasos a seguir imprescindibles, en orden o si puede ser ¡casi simultáneos! 

Estos pasos los designa el/la patrón/a o la persona con más experiencia a bordo, en caso de que sea el patrón quien haya caído al agua:

1. Gritar: “¡Persona al agua!” Es realmente importante que toda la tripulación sepa que alguien ha caído al agua.

2. Designar a un vigía en cubierta, persona encargada de no perder de vista a la persona que está en el agua, vigilando y señalando siempre con su dedo en la dirección en que se encuentra. 

2. Pulsar MOB ó POB en radio para avisar a las embarcaciones próximas y Salvamento Marítimo de lo ocurrido así como en el plotter para tener ubicación, latitud y longitud, exacta o cercana del lugar de la caída y poder volver a él para rescatar al náufrago.

2. Lanzar objetos flotantes inmediatamente a la caída (salvavidas, chalecos, defensas, colchonetas, etc.). Así la persona en el agua podrá agarrarse a ellos a su vez que ayudarán a marcar el lugar donde se encuentra para poder volver a esta posición con el velero.

3. Iniciar la maniobra en la embarcación lo más rápido posible para volver al lugar donde se encuentra la víctima y recogerla, lo primero, parar el barco.

MANIOBRA A VELA

Si bien no existe ninguna maniobra universal para rescatar una persona del agua pues depende completamente de la meteorología y tipo de velero, si hay varias maniobras que se recomiendan.

Para poder elegir la maniobra primero hay que imaginarse la trayectoria antes de iniciarla, entender qué viento tenemos, de dónde vienen las olas, ¿se podrá llegar a la víctima en derrota directa o tendremos que hacer bordadas? ¿podremos poner la mayor a flamear? ¿lo pasamos por barlovento o sotavento?* 

*Si el viento es flojo se podría llegar a recoger por sotavento del barco, pero con marejada o peores condiciones siempre hay que rescatarlo por barlovento de la embarcación para no derivar encima de él y no golpearlo con el casco.

1º PASO >> FRENAR EL BARCO

Hay que romper la arrancada nada más caiga alguien por la borda. Esto permite permanecer más cerca de la persona que ha caído y a su vez le proporciona tranquilidad al ver que la tripulación se ha dado cuenta de que ha caído.

Quick stop

1. Orzar hasta poner el barco proa al viento.

2. Templar la escota de la mayor.

3. Antes de que el barco pare completamente virar con el foque acuartelado.

4. Arribar hasta poner el barco a un largo, luego con el viento de popa.

5. Arriar o enrollar el foque.

6. Trasluchar y largar en banda la mayor.

7. Orzar de nuevo hasta reducir al máximo la velocidad.

8. Navegar en ceñida abierta con la vela flameando a una eslora por el través a sotavento de la víctima.

 

Existen otras maniobras como la de Boutakov.

La maniobra a vela consiste en navegar únicamente con la vela mayor usando la escota, largando o cazando para controlar la velocidad del barco. 

Antes de llegar a la víctima, se ha de parar el barco pues la inercia hace que sigamos moviéndonos. Para frenar el barco se larga escota de mayor hasta que flamee. Se requiere de bastante control para poder frenar el barco a tiempo y no pasar por al lado del objeto demasiado lejos o demasiado rápido.

Es normal si estás practicando la maniobra que esto suceda y te quedes muy lejos del objeto o pases cerca pero demasiado rápido.

Siempre que sea posible, se recomienda encender motor en punto muerto por si necesitaras utilizarlo en algún momento crítico.

MANIOBRA CON SPINNAKER

Importantísimo largar la driza antes de colocar el barco de proa al viento, hay que filar la braza y bajar el spi. Por ello nunca hay que realizar el nudo del ocho en la escota del spi, para tenerla lista en caso de necesitarla.

Depende las condiciones, es posible que se haya de sacrificar el spi y dejarlo en el agua para poder invertir ese tiempo en recuperar a la víctima.

MANIOBRA A MOTOR

A motor o vela-Hombre al agua-MOB

La maniobra a motor tiene en común muchos puntos con respecto a la maniobra a vela, aún así hay que tener especialmente cuidado con la hélice, que nada se enrolle en ella y por supuesto, no pasar por encima de la víctima.

La aproximación es igual que la vela, navegar en ceñida abierta, llegar a la persona en el agua por el través a barlovento del barco.

La maniobra a motor facilita considerablemente las viradas, el aumento o descenso de velocidad pero le afectan más las olas y el viento.

QUÉ NO HACER

¡Nunca saltar al agua en busca de la víctima! En ese caso serían dos personas en el agua en lugar de una.

No se debería perder de vista a la persona ni por un segundo.

No abandones la búsqueda aunque estés cansado, continúa.

No dudes nunca en pedir ayuda en el momento en que la persona cae al agua, siempre puedes llamar después para avisar que la situación está controlada.

QUÉ HACER SI ERES TÚ QUIEN HA CAIDO AL AGUA

Espero que si caes, lo hagas con chaleco, esto aumenta tu posibilidad de rescate pues permaneces a flote sin cansarse, conservas mejor la temperatura (retrasa la hipotermia), mejoras tu visibilidad debido al color del chaleco y los reflectantes además de ser más fácil la maniobra para subirte a cubierta.

Se ha de adoptar la postura fetal para conservar mejor la temperatura, moverse lo menos posible, siempre que puedas permanece en esa posición dándole la espalda a las olas.

Conserva tu ropa puesta, reduce también la pérdida de calor.

No pierdas la paciencia ni esperanza, tu tripulación está haciendo lo posible por volver a rescatarte, hay que permanecer tranquilo/a, a veces la maniobra demora un poco y el tiempo en el agua parece pasar más lento de lo que en realidad está sucediendo.

CÓMO RECOGER A LA PERSONA DEL AGUA

Recuperar a la persona al agua-MOB

Siempre que se pueda se ha de intentar subir a la persona por proa de los obenques. Ésta actúa de ancla de capa por lo que si decidiéramos hacerlo por popa, el barco tendería a arribar y adquirir velocidad. Si lo hiciéramos por proa, la persona podría llegar a pasar por debajo del barco.

Subir a alguien a cubierta desde el agua no es nada fácil, pesa muchísimo ya que incrementa su peso al estar mojado. Existen varias técnicas para recuperar a una persona del agua.

Es posible que la víctima se encuentre aturdida, fatigada o incluso inconsciente.

Haz lo posible por recuperar a la persona en cubierta muy despacio y en posición horizontal pues de hacerlo en otra posición podría descender la presión arterial si tuviera hipotermia y provocar un shock térmico. Puede ayudar el bote auxiliar o incluso la balsa salvavidas si es necesario.

Si se consigue recuperar a la persona, recuerda avisar inmediatamente a Salvamente Marítimo y demás embarcaciones para que desmovilicen la llamada de socorro.

Recomiendo encarecidamente realizar un curso de primeros auxilios en caso de que quieras navegar por un periodo largo de tiempo o dedicarte profesionalmente a navegar.

Personalmente, nunca me he tenido que realizarla por una caida real de una persona pero sí la realizo frecuentemente siempre que navego con todos los objetos flotantes que encontramos sobre el mar, ya sean plásticos, maderas, … 

Comparto un video en el que se ve una práctica real recogiendo una madera que encontramos en condiciones no demasiado cómodas para maniobrar, primero probamos a vela aunque terminamos la maniobra a motor.



Como se ha podido ver en el video esta fue una maniobra totalmente inesperada, que nunca habíamos practicado juntos. Nos sirvió para aprender y al mismo tiempo recuperamos una tabla que estaba flotando en el mar.

 

Ojalá nunca tengas que realizar esta maniobra por la caida de una persona, pero sí te recomiendo que no solo la escuches como tripulante o la enseñes verbalmente como patrón/a sino que la realices frecuentemente siempre que encuentres algo flotando en el agua, te ayudará a mecanizar la maniobra y a su vez contribuyes a un mar más limpio.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario posible. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies